domingo, 4 de noviembre de 2012

La leyenda de la muñeca

Forma parte de la cultura popular de Prádena que una niña fue sorprendida y devorada por un lobo que, inexplicablemente, dejó de ella nada más que la muñeca de su mano derecha...



Como suele ocurrir con estas cosas, los mayores transmitieron el suceso de generación en generación y el tiempo se ha encargado de mezclar historia y leyenda, convirtiéndolo en parte de la vida de los habitantes.

En un camino recién arreglado se ha instalado una antigua cruz que recuerda el encuentro entre la niña y el lobo. El lugar se conoce como "la Muñeca".

Por ese camino hicimos algunas fotos hace pocos días, cuando los árboles empezaban a cambiar su color. 







5 comentarios:

  1. Supongo que cuando te refieres a camino recien arreglado querrás decir recien destrozado. Ese lugar ya no es ni la sombra de lo que era, gracias a la dichosa concentración parcelaria. Y quiénes hayan colocado el monumento con la cruz han puesto una curiosa inscripción en la que aluden al valle o a los prados de "Muninicio". Ni siquiera se han molestado en escribir bien los nombres.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya veo la imparcialidad del bloguero al no incluir los mensajes que no le gustan. A lo mejor es que es amigo de la alcaldesa de Prádena, eso lo explicaría todo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Anónimo, no me ha dado tiempo a responder a tu primer comentario sobre el camino de la Muñeca cuando ya me has dado caña con un segundo comentario acusándome de no incluir comentarios que no me gustan. Simplemente no me ha dado tiempo, no estoy todo el día pendiente del blog.
    Bien, de acuerdo en que el camino lo han destrozado; no sólo este (que es el que mejor parado ha salido), sino todos los nuevos caminos que han hecho en torno a Prádena. Sin ir más lejos, siempre que voy hacia Arcones recuerdo cómo era y cómo es, y no hay color; no es lo mismo andar por la pista actual que por los antiguos y ya inexistentes bloques de piedra.
    Y para tu tranquilidad, si te tranquiliza, no soy amigo de la alcaldesa de Prádena, con quien mantengo desde hace muchos años serias discrepancias. ¿O quién te crees que consiguió quitar a base de burofax un mal llamado "punto limpio" del camino a Arcones?.
    En fin, Anónimo, espero que en el futuro tengas un poco de paciencia; recuerda que no puedo estar permanentemente atento al blog.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pero es que al tardar en aparecer publicado creí que directamente se había censurado. Lo de la alcaldesa lo decía porque en Prádena hay tanto pelotero con esa señora que uno acaba estando demasiado susceptible.

    ResponderEliminar